jueves, 14 de agosto de 2014

ENTREVISTA A CRISTINA MERENCIANO NAVARRO



La espera se ha hecho larga, pero pensaba que iba a tener un mes mas calmado y ha sido todo lo contrario ¡NO PARO! y tengo abandonado el blog. Pero me he escapado un momento para traeros una nueva entrevista de la mano de la escritora Cristina Merenciano Navarro. Nos cuenta cosas muy interesantes, deseo que os guste y disfrutéis leyendola.


¿Quién es y cómo surge Cristina Merenciano Navarro como escritora?


C.M.N: Hola Mari, soy una madre luchadora a la que siempre le gustó escribir. De pequeña escribía cuentos en una libreta tamaño cuartilla y cuando me preguntaban qué quería ser de mayor decía escritora. Luego estuve un tiempo queriendo ser guionista de cine porque imaginaba mis historias hechas película, pero pronto se me quitó de la cabeza, sobre todo al saber que los guiones distan mucho de una buena novela. Durante un tiempo me planteé estudiar derecho pero a la hora de la verdad me decanté por Filología Hispánica para aprender a hacer lo que siempre había querido, escribir.

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿Qué respuesta tuviste de tus padres o familiares?


C.M.N: Siempre me gustó leer, y aunque como consecuencia de ver mucha televisión tuve un arrebato de estudiar derecho porque quería ser una abogada como la de las pelis, a la hora de la verdad, como he dicho antes, estudié Filología Hispánica. Mi familia, por suerte, no se lo tomó mal. Está claro que no es una carrera con demasiado futuro si no consigues entrar a dar clase en un instituto, pero mis padres querían que estudiara y me apoyaron desde el principio

¿A quién dedicaste tu primer escrito?


C.M.N: Mi primera novela va dedicada a mi padre. Había fallecido cuando yo tenía veintiún años y tras muchos años en los que por motivos personales mi mente estaba en of y no conseguía escribir nada que me llenara, me dije: ¿Sobre qué quieres escribir? Y lo primero que me vino a la cabeza fue la impotencia que se siente cuando ves que por culpa de una enfermedad un familiar se te va sin que puedas hacer nada. Entonces inventé un medicamento que impidiera que eso sucediera y de ahí salió mi primera novela Esencia de spirulina, dedicada a mi padre fallecido y a todos aquellos que alguna vez han perdido a un ser querido.

¿Con qué género te identificas más a la hora de crear tu obra?


C.M.N: Ahora mismo me identifico con el género romántico-erótico. Me he dado cuenta de que es un género que gusta mucho y que me resulta fácil de escribir. Me hubiera gustado poder crear historias como hace Ken Follet o Ildefonso Falcones entre otros, pero he descubierto que la novela romántica tiene una multitud de seguidores que yo desconocía, y me siento cómoda escribiendo. Y si a eso le añades un poco de erotismo, ¡pues mucho mejor!

Aparte de escribir, ¿Qué más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies?


C.M.N: Me gusta mucho la música. Toqué el oboe en una banda de música de falla desde los doce años  hasta los veintiuno. Tuve que dejarla porque me era incompatible con los estudios, pero no pasa un año que en Fallas no lo eche de menos.
Me encanta bailar, como mis lectoras se habrán dado cuenta, ya que mis primeros libros eróticos van sobre baile.
Otro de mis hobbies podría decirse que es dibujar, aunque por falta de tiempo lo tengo un poco abandonado. Me invento historias románticas y hago cómics del tipo a los libros de  “Esther y su mundo”, de Purita Campos. De adolescente dibujaba historias que me inventaba con mis amigas de protagonistas y las tenía al lado mientras decían: “Dibuja, dibuja”.

Además de escribir, ¿dedicas tiempo a leer obras de otros autores?
 

C.M.N: Claro que sí. Antes no podía compaginar las dos cosas porque leer me desconcentraba y luego me costaba coger el hilo a mi novela, pero he conseguido poder hacer las dos cosas. Por el día me dedico a lo mío, y por la noche, dejo descansar el ordenador y me sumerjo en las historias de otros autores en la Tablet.

 ¿Cuál o cuáles son tus escritores preferidos?


C.M.N: Uno de mis preferidos es Paulo Coelho porque cada uno de sus libros deja una moraleja que da qué pensar y eso me encanta. También me gusta mucho Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón entre otros; me gusta mucho la imaginación de Stephenie  Meyer y como escritora romántica podría decir que soy una guerrera, me gusta las historias que cuenta Megan Maxwell.


¿Han influido estos autores en tu forma de escribir?


C.M.N: Podría decirse que sí, en el sentido que de cuando lees a autores que escriben bien, aprendes y eso se refleja luego en la propia escritura.
Autoras como Megan Maxwell  o Silvia Day mucho, sobre todo en el sentido de no ruborizarme a la hora de redactar ciertas situaciones eróticas que para mí antes de leer este tipo de literatura me parecían en cierto modo impensable. Aunque bueno, después de leer tantas novelas de literatura romántico-erótica, ya estaba acostumbrada a todo jajaja.

¿Qué lugares prefieres para redactar tu obra?


C.M.N: Como vivo en un piso pequeño de tres habitaciones y dos de ellas ya están ocupadas por mis hijos, me gusta sentarme en la cama, con las piernas flexionadas y el portátil encima. Al lado tengo una libreta tamaño cuartilla en la que voy anotando datos o ideas de escenas que se me ocurren. Se me coge un dolor de cuello espantoso pero mientras escribo no me doy cuenta, jajaja. Aunque claro, a veces la falta de tiempo y el tener que compaginar la maternidad con el trabajo han hecho que llegue a escribir hasta en la piscina de mi casa o en un banquito mientras mi hija se divierte en el parque, jajaja.

¿Tienes alguna manía confesable a la hora de escribir?


C.M.N: La verdad es que creo que no, aunque a lo mejor sí y como no lo considero manía no me he dado cuenta aún jajaja. Antes necesitaba silencio pero como he dicho, ahora escribo hasta en el parque así que…

Además de –Tensión sexual entre tú y yo-, ¿has publicado anteriormente otras de tus creaciones?


C.M.N: Sí, hasta el momento he publicado todas las novelas que he escrito: Esencia de spirulina, Mamá mamá, Quiero Bailar Contigo, La princesa de Dance City, La princesa de Ferri’s Gim y Angelus Domine.


Háblanos de –Tensión sexual entre tú y yo-. ¿Cómo surgió esta obra?


C.M.N: Estaba viendo una película y me vino a la mente la película española “Tensión sexual no resuelta” y fue como un flechazo que no podía dejar escapar. Desde Quiero Bailar Contigo, donde además de la historia romántica se entreteje una historia de acción con la protagonista Sara López y el violador Antonio Mendoza, mis siguientes novelas habían sido puramente románticas y me apetecía volver a meter un poco de acción e intriga que mantuviera a los lectores además de alerta por la situación amorosa, intrigados y expectantes.

¿En qué te has basado para escribirlo?


C.M.N: Podría decirse que me he basado en las películas de policías para desarrollar el trabajo de la protagonista, un pasado amargo, una mujer separada luchadora que no se da cuenta de que está  buscando el amor donde no debe, ya que lo tiene más cerca de lo que ella imagina.

¿Los personajes son completamente inventados o están basados en alguien real?


C.M.N: Mis personajes son todos pura ficción, aunque me gusta hacer que parezcan reales y por eso es por lo que suelo intercalar personajes de otros de mis libros como simples apariciones porque creo que les da vida propia, los hacen reales, aunque hayan salido de mi imaginación.

¿Te identificas con alguno de tus personajes?


C.M.N: Aunque ahora ya no, mi personaje Emma Blasco de La princesa de Dance City está basado en una época de mi vida en la que yo era una persona aunque luchadora, muy insegura. Además, tengo que decir que el personaje de Sandra, en Mamá mamá, sí  narra con bastante fidelidad unos años de mi vida, aunque la historia de la madre sea ficción basada en hechos reales. No puedo negar que de alguna manera cada una de mis protagonistas tengan algo de mí porque al fin y al cabo soy yo quien les da una personalidad y las hace hablar, pero eso no significa que sean fieles al cien por cien.

¿Consideras que estar inspirado/a es algo fundamental a la hora de escribir?


C.M.N: Claro que sí. Como he dicho antes, si he tardado tanto en empezar a escribir en serio ha sido porque por motivos personales no conseguía inspirarme. Me daba rabia que a diferencia de cuando era cría, o cuando estudiaba la carrera, cuando simplemente yendo en el autobús de camino a mi casa se me ocurrían historias y estaba deseando llegar a casa para anotarlas en un cuaderno; desde que tuve que terminar la carrera al mismo tiempo que trabajaba para mi madre en su taller de confección, me dedicaba a la casa, a mi hijo y a su padre, mi cabeza ya no daba para nada más. Y luego cuando me separé de él menos todavía, ya que me tenía que encargar yo sola de todo. Afortunadamente ahora tengo un marido que me apoya en todo lo que hago y tiempo para escribir, estoy tranquila y me siento inspirada ¡esperemos que dure!


¿A qué personas recomendarías tu libro especialmente?


C.M.N: A todas las que les guste la literatura romántica sobre todo, a quienes les guste la música y bailar, y a quienes les guste pasar un rato divertido con la lectura. Mis lectoras dicen que tengo una forma de escribir que engancha, resulta fácil y amena, supongo que a todo aquel que le guste este tipo de lectura.

¿Qué opinión tiene sobre una de las amenazas culturales que circulan en la red: el pirateo?


C.M.N: Por desgracia la he sufrido. Sé que mi trilogía Quiero Bailar Contigo está en internet gratis, al igual que La princesa de Dance City. Para este último pedí que lo retirarán pero no estoy segura de si al final lo hicieron o no. Que ¿qué opino? Pues la verdad molesta porque yo soy la primera que siempre he dicho en Facebook que lo que más me importa es que me lean y que disfruten con mis historias y las lectoras saben que yo a quien no se puede permitir mi libro, me lo dice y yo se lo mando en pdf, no me importa que me lean gratis. Lo que me molesta es que otros se beneficien de mi trabajo porque considero que si alguien se tiene que beneficiar soy yo que soy la que lo he escrito. He llegado a sufrir hasta que me pidieran un libro preguntándome si lo tenía. La gente está tan acostumbrada a pedir los libros por la web y conseguirlos gratis que ni se molestan en leer quién se está promocionando. Fue alucinante cuando en uno de las promociones una chica me pregunta: ¿Lo tienes? ¿Me lo mandas? “¿Pues no ves que soy la autora? ¿Cómo no lo voy a tener?”, pensé. Ni siquiera se habían molestado en leer quién lo estaba anunciando.


¿Qué consejo darías a alguien que quiere ser escritor?


C.M.N: Mi consejo es sobre todo que aprenda gramática y ortografía. A menudo leo libros autopublicados en amazon que están muy bien, pero que tienen muchas faltas gramaticales que me dan que pensar. Hoy en día parece que todo el mundo cree que escribir es fácil y se ponen a hacerlo sin darse cuenta de que no lo es tanto y que hay que estudiar para poder hacerlo bien. Si a eso le añades una buena imaginación y una forma de escribir amena, pues adelante.

¿Qué sientes que has aportado algo al mundo literario?


C.M.N: Bueno, tengo lectoras que me han dicho que les he devuelto las ganas de bailar, de enamorarse, de vivir esa pasión con la persona deseada… Creo que eso es algo muy bueno y me hace muy feliz, así que si mis libros sirven para bailar mientras me leen, creo que eso no es muy típico. Otra cosa curiosa mía que según mis lectoras no lo hacen los demás escritores, es que me gusta, como ya he dicho antes, meter en libros nuevos, personajes de libros anteriores, así que podría decir que también he aportado algo con eso.

Has publicado en Amazon con mucho éxito ¿Cómo ha sido tu experiencia en este ámbito? ¿Es rentable la publicación en formato ebook y en papel?


C.M.N: Yo la verdad es que estoy muy contenta. Gracias a internet, a la publicidad entre los distintos grupos de lectura, a la facilidad para poder acceder a los libros que tiene amazon…, es todo un mundo informático que hacen que escritores como yo que no tenemos los recursos económicos para poder acceder a una editorial que publique nuestro libro en librerías, y a que hoy en día muchísima gente se mueve por internet, podamos realizar nuestro sueño de ver publicadas nuestras novelas.

¿Cuándo decides el título definitivo, mientras escribes el libro, antes o al finalizarlo?


C.M.N: Normalmente mientras lo escribo. Cuando era pequeña lo primero que se me venía a la cabeza era un título pero ahora, me viene una idea, empiezo a plasmarla pero no sé qué nombre le pondré hasta que se me ocurre algo que lo haga característico y que pueda tener sentido. Algo excepcional me pasó con el último, Tensión sexual entre tú y yo, que me vinieron la idea y el título casi simultáneamente, pero es raro que me pase eso, normalmente me cuesta mucho decidir qué título pondré. Incluso con Angelus Domine estuve pidiendo opinión en Facebook a mis lectoras porque no me decidía y podría decirse que fueron ellas las que lo eligieron porque puse el que había tenido más votaciones.

¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?


C.M.N: Mi próxima publicación va a ser una novela que se me ocurrió para el concurso de amazon pero que al final no creo que mande (me acabo de trasladar y he estado un tiempo sin poder escribir). La protagonista es una escritora oculta en una vieja librería del centro de Valencia, que se siente vacía porque en su matrimonio su marido la abandonó repudiada por no haber podido tener hijos. Escritora de éxito oculta bajo un pseudónimo, inventa las historias  que piensa nunca vivirá. Hasta que aparezca su príncipe azul, claro, jajaja. Creo que se llamará No hay problema, Crishel Romanç, aunque como ya he dicho, me cuesta mucho decidir los títulos y hasta que lo publique todavía puede cambiar, jajaja.
El siguiente será el ya dejado por segunda vez a un lado, Angelus Amor, porque tengo lectoras que me lo han pedido y me debo a ellas, sobre todo a mi amiga Esther Rodríguez que me hace las portadas y que he prometido dedicárselo.


¿Hasta dónde quieres llegar?


C.M.N: Llegaré hasta dónde mis lectoras quieran. ¿Hasta dónde me gustaría? Por supuesto me gustaría poder ver mis libros publicados en librerías, poder ir a ferias de libros, hacer firmas, que me conozcan fuera de internet… Vamos, a lo que todo escritor aspira. Cuando eso suceda, será otro de mis sueños hecho realidad.

YO: Muchas Gracias Cristina por tu dedicación en contestar a estas preguntas y gracias también por permitir a través de mi blog poder conocerte un poco más. 

C.M.N: Gracias a ti por entrevistarme. Besets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...