miércoles, 15 de junio de 2016

PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN "AMELIA NOGUERA"

SINOPSIS: PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN


Una historia sobre la inocencia y la amistad, un misterio entre las paredes de un colegio y una crítica a las carencias del sistema.

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.
A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.

Es esta una novela que se acerca al género negro por su tinte crítico y de realismo social, pero también es una novela emotiva y una novela psicológica. Aunque, ante todo, Prométeme que serás delfín es una novela que te perturbará.

COMPRAR KINDLE:Prométeme que serás delfín
COMPRAR EN PAPEL: Prométeme Que Serás Delfín 



Gracias a la escritora Amelia, por haber hecho posible que haya disfrutado de su novela. Todo un descubrimiento para mi. Y por supuesto a la editorial SUMA por el envío del ejemplar.


Es la primera vez que leo a esta escritora y he quedado muy satisfecha por haberlo hecho.

La novela se basa en la historia de Sofia, narrada por diferentes personas. Sofía es una niña que sufre de TDHA ( Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Es diferente al resto sufre más que nadie y es más feliz que nadie, sus sentimientos son más intensos que los del resto.  Sufre el continuo acoso y derribo de sus compañeros en el colegio y su profesora Adela, siendo consciente de ello, no solo no hace nada por poner remedio a tanta crueldad si no que siempre culpa a Sofía por los ataques. Somete a la cría a continuos castigos hasta que uno de ellos roza lo descabellado. La encierra en un armario con los brazos y manos atadas y la boca tapada…Días después la profesora Adela es encontrada muerta en el mismo armario donde castigo a la pequeña. Y aquí comienza esta historia de superación, de amor y de amistad.

La novela está dividida en dos voces. La madre de Sofía, una niña hiperactiva y por otra parte la amiga de Sofía. Esta niña es la voz de aquellos niños que ayudan, apoyan a otras personas  por ser diferentes al resto.

Los capítulos narrados por la madre están llenos de intriga y suspense además que te mantiene en continua alerta. Deja frases en el aire, pistas que hace que tu cerebro se estruje para ir reconstruyendo el puzle. Además me encanta su forma de ser y de actuar, como habla con su yo interno.  Nos va contando como es su día a día, como sufre por ver a su hija sufrir y nos muestra la madre coraje que está hecha.

Los contados por la amiga de Sofía, nos cuenta el día a día en el colegio, como encontraron a la profesora Adela muerta y como piensan descubrir el asesino. Están escritos en pasado. Nos dice como eran los días en el colegio y que hazañas hacia la profesora Adela hacía los alumnos, sobre todo a Sofía, ya que no entendía que tenía un problema, según ella la niña era vaga. Es cierto que la escritora a conseguido plasmar en Adela un personaje bastante actual, inhumano y muy cruel. Además están perfectamente escritos, acordes con el lenguaje de niños, de unos niños que juegan a ser mayores.


Cuando leí el título no pensé en su significado y me sorprendió bastante, lo primero que pensé fue ¿Qué significaría?, pero una vez vas leyendo la novela lo descubres. Y estoy completamente segura que todos los que hemos leído la novela pensamos como la abuela de Blanca, necesitamos más delfines en el mundo.

Puedo jurar que no es un libro predecible, durante toda la lectura yo misma he ido creando una lista de posibles asesinos. Por mi cabeza han pasado todos los personajes incluso los niños.  Una vez descubrimos la verdad, cuesta creerla. Y bueno, tengo que decir que se lo comenté a la escritora cuando acabé la novela. Aunque parezca duro decirlo, los que hayan entendido saben de quién hablo, pero no me ha dado rabia descubrir el asesino, al contrario me entro tanta ternura que incluso pensé que sería muy fuerte el que yo pensara así.

Estos niños a pesar de su corta edad, juegan a ser detectives durante toda la novela intentado averiguar quién ha sido el asesino. Se duda de muchas personas pero otra desgracia ocurre que hace que todas las sospechas se disipen. Esta desgracia si me dio mucha pena.

Pero repito que ha sido un descubrimiento por mi parte leer esta novela. Es una novela para leer sin prisas, para ir creando tus propias hipótesis y por supuesto para pensar, pensar mucho en el sistema actual en el que vivimos.

Es una novela actual, que habla de la exclusión social, de la crisis que azota el país, del bulling…Del abandono, de una enfermedad tan infravalorada como es la hiperactividad.


  • Punto negativo: ninguno.
  • Punto positivo: me ha encantado leer algo totalmente diferente a lo que leo. Una novela escrita con mucha valentía y que trata de temas muy escabrosos que están a la orden del día.
Imágenes de Google

7 comentarios:

  1. tengo ganas de leerla, gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues me había llamado la atención por el título aunque no sabía de qué iba, pero después de leer la sinopsis... ostras, tiene pinta de ser un libro de lo más original.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    me encanta la portada, es preciosa. Aunque te haya gustado el libro a mi no me termina de llamar... lo dejo para mas adelante

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola ojazos !!. Espero poder leer el libro ya que me parece que es una buena historia y además me encanta la portada es preciosa. Besos y nos leemos ;D

    Delia---------CDC

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy muy de acuerdo con todo y me ha tu frase: Y aquí comienza esta historia de superación, de amor y de amistad.

    La verdad es que es una novela que merece la pena leer, y el título es precioso, encaja tanto cuando sabes lo que significa...

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir "me ha encantado tu frase", que me comí el verbo jajaja. 😄

      Eliminar
  6. ¡Hola Mari!
    Realmente me ha gustado esta reseña.
    Cuando leí la sinopsis automáticamente pensé que este libro no era para mi.
    Pero después de leer tu opinión me quedé más tranquila e intrigada por el libro, creo que definitivamente intentaré conseguirlo. La trama suena muy bien. Y creo que le daré una oportunidad para ver que tal.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...