lunes, 27 de junio de 2016

EL EDÉN DE LAS MUSAS "CARMELA DÍAZ"

 



SINOPSIS: EL EDÉN DE LAS MUSAS

Valentina llega a Nueva York huérfana, solo con un valioso medallón al cuello, que terminará por convertirse en el talismán de una diva. La gran aventura de una mujer extraordinaria que sorteó la muerte y conquistó la meca del cine y las veladas de jazz y cabaré para ser feliz junto al amor de su vida. Una exquisita historia de amor épica ambientada en el Hollywood naciente y en el fascinante Chicago de los felices años veinte del siglo pasado. Esta es la historia de una época que ya no existe. El acontecer de un tiempo que se esfumó para no volver. La rebeldía de una generación que apuró cada segundo como si fuese el último. La crónica de una década fascinante surgida tras el horror y la destrucción. El rugido de la vida después de la Gran Guerra. Las peripecias acontecidas en Chicago, capital de los excesos. El retrato de un Hollywood naciente, paraíso coloreado en seda, lentejuelas, plumas, charol, camelias, encajes, guipur… Este es el relato de vidas cruzadas por los vaivenes del destino y de una historia de amor épica. De avatares extraordinarios protagonizados por gente corriente que dejó de serlo. Y de Coco Chanel, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Al Capone, Marion Davies, William R. Hearts, Greta Garbo… Esta es la gran aventura de una mujer de ascendencia española que sorteando una muerte anunciada, conquistó la meca del cine, reinó en las veladas de jazz y cabaret, coqueteó con el crimen organizado y se coronó emperatriz del Chicago de los años veinte del siglo pasado. La heroína que se enfrentó al mismísimo Al Capone para ser feliz junto al amor de su vida. Esta es la historia de Valentina, la niña huérfana del medallón de oro y piedras preciosas, que terminaría por convertirse en el talismán de una diva.

 COMPRAR EN PAPEL:  El edén de las musas (Tombooktu Romance)


Agradecer a la editorial, Tombooktu por habernos hecho llegar un ejemplar a cada uno de los participantes de la LC de la iniciativa Cadena de Comentarios.


La novela logró captar mi atención por su portada tan elegante y tan de los años 20, a pesar de que la modelo está demasiado explotada. 


Empieza escrito en primera persona por Jonh Juárez. Nos va contando como tuvo que marcharse de su México natal a Illinois y sus días allí. Tras un trágico suceso, se cruza en su vida una preciosa niña española llamada Valentina que por desgracia ha perdido a su familia. Juntos emprenden una nueva vida llena de penurias y calamidades, pero luchando por sobrevivir. Pasan unos años y  Jonh encuentra un trabajo que les permite llevarse un plato de comida a la boca, viven en un vagón de tren, el cual Valentina ha convertido en un verdadero hogar. Pero otro duro golpe hace que las vidas de Jonh y Valentina se separen... y a partir de aquí comienza la historia de nuestra protagonista.


La historia para mi gusto comienza demasiado lenta. Los dos primeros capítulos se me han hecho algo pesados pero a partir del tercero la cosa va cambiando poco a poco hasta llegar a la hecatombe. La vida de los chicos da un giro enorme y Valentina da un cambio grandísimo.



Pasa de ser narrada por John a ser contada por Mary Kelly, una mujer fuerte, que a base de duros golpes ha logrado crear una coraza en su corazón. Es la estrella del Red Club y gracias a ella Valentina se convierte en Blue Valentina. Los capítulos contados por Mary son algo más amenos y ágiles.


Cuando entra en escena, como narrador, Paolo Belleti, la historia se me volvió a hacer muy pesada. Demasiada narrativa explicando cosas, que en mi caso, no le encontraba importancia. Me parece estupendo crear una breve descripción del personaje, sobre su pasado, como se ha formado, pero utilizar hojas y hojas para ello lo veo innecesario.


Y como ultima narradora tenemos a Valentina de Medinaceli, nuestra protagonista. Aquí la trama comienza a dar giros, empiezan a tomar protagonismo las sorpresas, las dudas, el verdadero amor.


Este libro para mí ha sido como un sube y baja, en muchas ocasiones me ha encantado el desarrollo de una escena, los escenarios, los diálogos, otras en cambio se me han hecho insoportables. Describe demasiados detalles. A partir de la parte llamada Resurrección, me ha vuelto a conquistar, tenía muchas ganas de conocer cada recoveco de la historia que nos narra, leer muchas explicaciones. Pero vuelve a ser todo tan descriptivo que una vez más volvió a aburrirme la historia. 


Sobre el final, aunque me ha parecido correcto esperaba algo más de acción e intensidad.


  • PUNTOS NEGATIVOS: es una novela en la que no suceden grandes giros, a lo sumos un par de ellos pero los descubres antes de que suceda, ya que el narrador al finalizar un capítulo te pone en antecedentes. Al recrearse demasiado en los detalles provoca que la historia sea lenta, pesada y en algunos casos aburrida. Y si a esto le sumamos la escasez de diálogos hace mucho más tediosa su lectura.
  • PUNTOS POSITIVOS: Algo que me ha llamado mucho la atención es la descripción tan detallada de la vida de Coco Chanel y como ha conseguido hacerla pasar por un personaje más. Junto a otros personajes que forman parte real de nuestras vidas Chaplin, Al capone,…También hay que destacar y admirar la investigación que la escritora ha debido de hacer sobre los años 20. Lenguaje, vestimenta, personajes célebres, escándalos. Todo eso junto a su exquisita pluma hace que te traslades al centro de Hollywood y estés rodeada de los más grandes.

Imágenes de Google

10 comentarios:

  1. Concuerdo en todo contigo. Para mi tuvo mas protagonismo Chanel, Heminway o Chaplin, incluso Dolores del Rio que los protas.
    Buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me llama la época en la que está ambientada pero que se haga tan lenta de leer me echa para atrás.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que yo sufria mas por Jhon que por cualquier otro pj jajajajajaja el final me ha gustado, menos lo de las descripciones infinitas
    Beso Mari!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la opinión Marilo, a pesar de ser demasiado descriptiva, como comentas, cosa que tampoco es de mi agrado en muchas ocasiones, tiene cosas que se pueden rescatar, además me encanta mucho que se desarrolle en esa época en específico, me hace querer leerla.

    Besitos...

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño !!. El libro lo tengo pendiente de que me llegue y la verdad que me llamo la atención primero por su portada y después porque me gustan muchos los años 20. He pasado leído por encima tu reseña y ya te contaré cuando la lea ojazos, besos y nos leemos :D

    Delia----------CDC

    ResponderEliminar
  6. hola,
    totalmente de acuerdo contigo, a mi tanta historia de Chicago fue lo que mas me canso

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Estaba loca por saber tu opinion! Yo aun ando esforzandome para ver como enfoco la mia, porque la verdad es que a mi no me llenado para nada, demasiado lenta, demasiada informacion innecesaria...

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari!!
    A mí me ha gustado bastante este libro, aunque entiendo lo que dices en tu reseña. Quizás me gustó porque iba con las expectativas muy bajas :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33
    CDC

    ResponderEliminar

¡Me gusta saber y leer tu opinión!
¡Tus comentarios son importantes para mi!
Si te pido, por favor, que no hagas publicidad en los comentarios e intenta no añadir spoiler.
¡Bienvenidos a Libros, Historias y yo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...